1-los riñones: Los órganos más importantes del sistema excretor de las aves son los riñones. Estos son dos órganos de color marrón rojizo, cada uno generalmente formado por tres lóbulos. Se encuentran detrás de los pulmones y a cada lado de la columna vertebral de las aves. Los riñones tienen dos tubos delgados y rectos conectados en su parte media lateral conocidos como uréteres. Un riñón está conformado por la corteza renal y la médula renal. Un examen microscópico de un riñón diseccionado permite observar como éste se compone de un amplio número de túbulos renales o nefronas, cada uno de ellos dividido en partes corticales y medulares.
2-ureteres: se abren y se conectan a la cloaca, ubicada de manera adyacente al conducto deferente del macho o del oviducto de la hembra. Los uréteres van conectados de manera interna a los riñones a través de estructuras con forma de embudo en cada uno de los lóbulos del riñón. Son conductos que se usan para transportar la orina directamente a la cloaca. Como las aves no tienen vejiga, los uréteres deben depositar el material filtrado por los riñones en la cámara de la cloaca destinada para el almacenamiento de los mismos.
3-la cloaca: La cloaca es un órgano ubicado en la parte inferior de los sistemas digestivo, excretor y reproductivo de las aves. Se usa para expulsar las heces y poner huevos.
![Esquema sistema excretor, urinario de las aves.](https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/03/sistema-excretor-aves-217x300.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario